Tengo un EQS y cuando las luces están configuradas en automático con la opción de luces altas, se atenúan automáticamente cuando se detecta un coche que se aproxima. No estoy seguro de si su modelo hace lo mismo.
Sí, mi EQA250 es igual; sin embargo, no estoy seguro de si el EQS tiene la misma función de interruptor momentáneo (en la columna de dirección) que mi EQA, o si es similar al EQC de dBC (ver publicaciones #5 y 6 anteriores).
Uno podría preguntarse razonablemente por qué querría desactivar lo que es posiblemente una pieza útil de tecnología (mi publicación original en este hilo). La mayor parte de mi conducción es en zonas urbanas construidas, donde no considero que las luces altas sean necesarias o apropiadas. De hecho, en mis primeros años de conducción, obtuve mi permiso de conducir a los 16 años y ahora tengo 75, entendí que era ilegal usar las luces altas en zonas urbanas en mi estado natal, Australia del Sur. Presumiblemente, nunca lo fue o ya no es ilegal, de lo contrario, supongo que las luces altas/bajas automáticas estarían prohibidas según las Reglas de Diseño (de vehículos motorizados) de Australia (ADRs).
¿Por qué no me gustan las luces altas/bajas automáticas? Si bien el sistema Mercedes parece atenuar los faros (de altos a bajos) con bastante rapidez cuando el coche identifica otro vehículo, creo que en circunstancias normales en zonas urbanas es innecesario e inoportuno imponer las luces altas, incluso momentáneamente, a otros usuarios de la vía. En lo que respecta al uso momentáneo de las luces altas, concedo que el parpadeo de los faros tiene su lugar en situaciones de emergencia, por ejemplo. Sin embargo, en la conducción urbana normal, no percibo la necesidad de las luces altas. He recibido destellos de faros de otros conductores que han girado en una calle y han encontrado mis faros en luces altas, aunque solo sea por un momento, antes de atenuarse automáticamente. En tales circunstancias, no he necesitado las luces altas y creo que la respuesta del otro conductor está justificada. También he experimentado situaciones en las que mis luces altas automáticas han iluminado innecesariamente a otros coches en varias situaciones, como: al pasar por una intersección, al salir marcha atrás de un camino de entrada y a personas sentadas en un coche estacionado, siendo sometidas a una iluminación brillante (incómoda). Como usuario responsable de la vía, prefiero no someter a otros a esta incomodidad, y mucho menos, arriesgar la seguridad.
No he conducido mi EQA muchas veces en el campo, pero recuerdo la primera de esas ocasiones. Fue un viaje razonablemente largo y otros conductores me hicieron señales varias veces, quienes obviamente se sintieron molestos por el umbral del sistema de atenuación de mi coche, que los expuso a las luces altas durante un período que obviamente les resultó incómodo. Recuerdo haberme dicho a mí mismo: "No estoy en desacuerdo contigo y desearía poder descubrir cómo controlar estas luces manualmente". Desde entonces, he descubierto que al mover el interruptor de la luz a la posición 'faros encendidos', la activación del interruptor de la columna de dirección cambia los faros entre luces bajas y altas. Prefiero mucho esa disposición para la conducción nocturna en el campo. Entonces puedo establecer mi propio umbral de exposición a las luces altas para otros usuarios de la vía y, si eso es más conservador que el umbral de Mercedes, estoy feliz de reducir un poco la velocidad mientras conduzco un poco más con las luces bajas.
Estoy de acuerdo en que la función de atenuación automática tiene el potencial de aumentar la seguridad y la comodidad en comparación con la situación (a menudo encontrada) en la que los conductores no parecen darse cuenta (o no les importa) que sus faros están en luces altas, pero en mi opinión, no tiene éxito universalmente.
A modo de generalización, encuentro que los faros modernos son cada vez más potentes, por lo que la tecnología diseñada para evitar su mal uso tiene mérito.